Hojas de cálculo 


Hojas de cálculo


Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanúmericos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Primeros inicios de las hojas de cálculo

En 1961, el profesor Richard Mattessich fue el pionero en el desarrollo de hojas de cálculo computarizadas para uso en una compañía de contabilidad. 

Rene Pardo y Remy Landau coinventaron «LANPAR» lenguaje para arreglos aleatorios en 1969. Este tipo de aplicación de hoja electrónica fue usado para calcular presupuestos en Bell, AT&T y General Motors. Sin embargo era un sistema lento instalado en un ordenador central. 

VisiCalc 
Dan Bricklin es considerado el «padre» de las hojas de cálculo electrónicas. La idea de una calculadora interactiva de interfaz visible para PC vino a él en 1978, cuando era estudiante en la escuela de negocios de Harvard. 

Bricklin y Bob Frankston entonces 

crearon el programa de aplicación VisiCalc. 

¿Qué vino después de Visicalc? 

A principios de los 80’s, el mercado de las hojas de cálculo electrónicas crecía rápidamente; las partes interesadas en VisiCal respondieron lentamente ante la introducción de la PC IBM, que utilizó un microprocesador Intel. A comienzos de septiembre de 1983, conflictos legales entre VisiCorp y Software Arts distrajeron a los desarrolladores de VisiCalc, Bricklin y Frankston, lo que ocasionó que el proyecto no avanzara al ritmo que debía. 

SuperCalc
Es una hoja de cálculo diseñada por Gary Balleisen y publicada por Sorcim en 1980, e incluida originalmente (junto con WordStar) como parte del software para CP/M que se entregaba con cada ordenador portable Osborne 1.

Siendo un clon mejorado de VisiCalc, SuperCalc se caracterizó por ser una de los primeras hojas de cálculo capaces de resolver iterativamente una referencia circular (celdas que dependen de los resultados de otras celdas).

Multiplan
Fue una de las primeras hojas de cálculo desarrollada por Microsoft. Comercializada en 1982, en principio para ordenadores dotados del sistema operativo CP/M, fue posteriormente adaptada a otros sistemas tales como MS-DOS, BTOS y Xenix.

Existieron también versiones de este programa para Commodore 64 y las familias de ordenadores Texas Instruments TI-99/4A, Burroughs y Apple II. La hoja de cálculo Multiplan para Apple Macintosh fue la primera hoja de cálculo de Microsoft que utilizaba Interfaz gráfica de usuario (el resto se basaban en texto).


Multiplan fue la base sobre la que se desarrolló Microsoft Excel.

Lotus 1-2-3
Es un clásico programa de planilla u hoja de cálculo creado o desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation (que sería adquirida por IBM en 1996). Fue la primera killer application (“aplicación matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC.

La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina.

Microsoft publicó la primera versión de Excell para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987.

Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC.

Quattro Pro 
Es un programa de planilla de cálculo desarrollado originalmente por la empresa Borland International, y desde 1996 perteneciente a la compañía desarrolladora canadiense Corel Corporation, como parte de su suite de oficina Corel WordPerfect Office.

Quattro Pro fue inicialmente lanzado al mercado durante el último trimestre de 1989.

Históricamente, Quattro pro usaba una configuración de teclado similar a la de su antecesor y competidor, el hasta ese momento dominante Lotus 1-2-3, lo que le trajo problemas legales. Pronto sería aclamado como un producto de gran calidad gráfica para la época, sobre todo comparado con el ambiente textual del sistema operativo MS-DOS.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DFD Y PSEINT

ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA

karel the Robot